El Poder Ejecutivo de la Ciudad "tolera" un vacío legal que facilita el narcomenudeo en la Ciudad de Buenos Aires

NO SE TRATA DE PROHIBIR LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS GENUINAS, SE TRATA DE IMPEDIR EXCESOS Y QUE EL VACIO LEGAL QUE SE GENERÓ NO FACILITE EL TRÁFICO DE DROGAS.

En el actual Código Contravencional se introdujo un cambio que afecta severamente a la ciudadanía, haciendo que pierda su derecho a la denuncia y al reclamo en caso de excesos en las presentaciones que se llevan a cabo en el espacio público.

Se eliminó la posibilidad de denunciar ruidos molestos en la vía púublica. Por una aberrante modificación en la legislación, los ciudadanos y también el Estado perdieron el poder de controlar a quienes se instalan en el espacio público para "hacer música". No se puede controlar más ni el lugar donde se instalan, ni el horario, ni el tiempo de permanencia, ni tampoco se pueden inhibir los excesos. Este cambio en la legislación actual que impede toda posibilidad de control -inclusive por parte del Estado- sirve a oscuros intereses. Según es de conocimiento público en ciudades como Rosario estos vacíos legales fueron aprovechados para el "delivery" de drogas y el narcomenudeo. En la Ciudad de Buenos Aires ya hay grupos organizados que se adueñan de plazas y veredas como si fuesen propias, determinando quienes pueden hacer uso de "su espacio" y quienes no, amenazando a aquellos que no se someten a sus decisiones o que no aceptan su "distribución territorial".



Carta Documento enviada al Jefe de Gobierno Lic. Horacio Rodriguez Larreta


Estas "organizaciones paralelas" quedaron ahora fuera de control, aumentando no sólo el malestar de los vecinos sino también los riesgos.

Consultados profesionales del área del derecho penal y especialistas en seguridad coinciden en afirmar que la modalidad “artistas a la gorra” en manos de aquellos que se dedican al tráfico de drogas sirve de pantalla para la recepción del dinero por la compra de droga. Un elemento de la banda recibiría el dinero como “donación” al supuesto artista, mientras otro elemento entregaría la droga en otro lugar. Cabe destacar que el tráfico bajo la forma del “narcomenudeo” solamente puede ser actuado en flagrancia, siendo que el intercambio de dinero por droga es uno de los pocos elementos que define el tráfico y que lo diferencia de la tenencia de droga para consumo personal, que es excarcelable.

Algunos de los legisladores que propusieron instalar "bares" en espacios públicos alejados, con poco o ningún control, son los mismos que ahora impulsaron esta modificación, que sólo sirve para ceder peligrosamente el espacio público a desconocidos. Lo que no pudieron hacer con el proyecto "bares" pretenden hacerlo ahora, generando nuevas formas de impunidad y de riesgo en toda la ciudad.